Repartidos por todo el territorio encontramos masas de agua con muy distintas características. Problemas medioambientales o diferentes tipos de ecosistema condicionan que deba regularse la práctica de la pesca en ellos de forma diferente.
Los diferentes escenarios y tipos de aguas aptas o no para la pesca en Aragón se pueden clasificar como sigue:
Cotos sociales
Son tramos de aguas gestionados directamente por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en los que el aprovechamiento de las especies objeto de pesca se realiza de modo ordenado conforme a un régimen específico. Se rigen por la Ley de pesca, el Plan general de Pesca y el “Plan Técnico” del propio coto. Para poder pescar en un Coto social es preciso un permiso de pesca personal e intransferible y se establece un cupo de permisos que requieren el pago de un importe fijado.
Dentro de los cotos sociales de pesca se distinguen dos tipos:
- Cotos sociales de pesca en régimen extractivo: No es obligatorio en ellos devolver los peces capturados, pero se establecen periodos hábiles de pesca y sobre todo se obligan cumplir limitaciones específicas en cuanto al número de ejemplares que pueden extraerse y las sus medidas.
- Cotos sociales de pesca en régimen de captura y suelta: Son aquellos en los que el ejercicio de la pesca está simplemente condicionado al Plan General de Pesca. Es obligatoria la devolución a las aguas de de las especies objeto de pesca inmediatamente después de ser capturadas y con el menor daño posible respetando su integridad. Los periodos hábiles son mayores al no permitirse la extracción de ejemplares del ecosistema
Cotos deportivos
En tan solo un coto, como el del embalse de Mequinenza, ya dispones de 500 km de orillas. Además, en él están presentes todas las especies que el pescador ansía.
Son tramos de aguas gestionados total o parcialmente por la Federación Aragonesa de Pesca y Casting como única entidad colaboradora reconocida por el Gobierno de Aragón en materia de pesca.
Entre sus objetivos se encuentran la promoción de la pesca deportiva, la realización de competiciones, el mantenimiento de los entornos y la preservación de las especies que los habitan, asegurándose de que los aprovechamientos de las especies objeto de pesca se realizan de modo ordenado y conforme a un régimen específico que tiene en cuenta dimensiones, cupos, artes de pesca y periodos y días permitidos.
Se rigen por los ”Planes de aprovechamiento” y hay uno para cada coto.
Para poder pescar en los cotos deportivos es preciso disponer, además de la documentación reglamentaria, de un permiso de pesca expedido por la propia Federación .
Si deseas conocer los muchos cotos deportivos existentes en Aragón podrás localizarlos en esta página de la web de la Federación Aragonesa.
Como cotos sobresalientes para la pesca de ciprínidos están el Mar de Aragón y el Embalse de Ribarroja.
Aguas Libres
Se consideran aguas para el libre ejercicio de la pesca las que no tienen más limitaciones que las propias establecidas en las leyes que regulan todas las aguas no sometidas a un régimen especial.
Son espacios de pesca gratuitos, aunque igualmente hace falta ser poseedor de la licencia autonómica de pesca.
En estos tramos existe la obligación de devolver al río las especies capturadas.